Bio

 

Para mí, bailar es permitirse ser;

una experiencia de libertad y gozo…

 

Danzar 

Es cultivo de comunicación, afectividad y entrega;

contacto humano y vínculo con la naturaleza.

 

Valesa Rivera es bailarina, coreógrafa y docente. Con 20 años de trayectoria artística, ha realizado una intensa labor como creadora escénica y en la formación de bailarines profesionales, principalmente en el Tango. Además, ha profundizado en diversas vertientes del arte: teatro, música y en una amplia exploración en diferentes corrientes dentro de la danza, conciencia corporal y terapias psico-corporales. Hoy en día imparte clases de: tango en su variedad de estilos, expresión y creación escénica, contact improvisation, danzaterapia, yoga y meditación. Se ha interesado en investigar y crear metodologías para transmitir el movimiento y cómo la conciencia corporal puede ser una alternativa terapéutica  para desarrollar la capacidad de expresar emociones y estimular el lenguaje intuitivo.

Valesa ha participado en festivales Internacionales, como el Ethnic Dance World Festival 2003 de San Francisco, California y ha sido parte de compañías de danza de prestigio. Ha Impartido cursos en Cuba, Argentina, Alemania, Dinamarca, Francia, Inglaterra, U.S.A y México.

Es coreógrafa de obras de teatro, cine y espectáculos.Una de sus realizaciones más recientes fue la creación y dirección coreográfica de tango para la última película del Director Arturo Ripstein, uno de los cineastas aclamados en México y Latinoamérica, en donde Valesa trabajó en el acompañamiento de la coreografía para los actores reconocidos Daniel Giménez Cacho y Silvia Pasquel . 

Valesa es creadora del Sistema Cuerpo Profundo, una herramienta que ayuda a desbloquear posturas rígidas que  limitan para poder expresarse con fluidez y libertad; para aprender a bailar y disfrutar del movimiento de una forma más sencilla que permita salir de técnicas rígidas que hacen perder el placer de la práctica. También hizo una amplia investigación para crear el método “Desarrollo de la psicomotricidad a través de la expresión corporal para niños” el cual, fue certificado por la Universidad Autónoma de México para impartirse en los CENDIS.

 

Formación

Valesa vivió en La Habana, Cuba donde inició sus estudios en danza contemporánea pero ahí descubrió los ritmos afrocubanos y el tango, encontrando una raíz que sigue cultivando y explorando hasta hoy. 

Después se mudó a Austin Texas durante un año pudo incursionar como coreógrafa en varias obras y empezar a trabajar dando clases de yoga y ritmos latinos. Aprovechó para estudiar música y teatro en una de las ciudades de gran actividad en esas ramas.

Más tarde se mudó a San Francisco, California donde formalizó su formación profesional en tango, con el bailarín Argentino Marcelo Solís, un importante preservador del lenguaje milonguero que fue parte del rescate del tango en Buenos Aires cuando se temía que pudiera desaparecer, a finales de la dictadura Argentina. Marcelo uno de los maestros iniciadores de Valesa, con quien bailó y trabajó por casi cinco años, recorrieron varias ciudades de Estados Unidos y Europa impartiendo clases, participando en festivales y llevando estudiantes a bailar a Buenos Aires. 

Más adelante Valesa inició una comunidad de tango en la Universidad de Berkeley donde también hizo una especialidad en Yoga, Contact Improvisación y Danza Orientales. 

También pudo continuar profundizando en sus estudios y en la enseñanza del tango en la ciudad de Buenos Aires donde tomó clases con maestros reconocidos de la vieja guardia como Orlando Paiva, Juan Bruno, Mingo y Esther Pugliese, Gavito y Copes. Y tango nuevo con El pulpo, Chicho Frumboli, Pablo Villarraza y Danna Frigoli. 

Un tiempo después Valesa regresó a La Habana para impartir clases de tango en la Casa de la Comedia, el Museo de la Revolución y el Caserón del Tango. Dirigió coreografías para espectáculos y formó bailarines profesionales que hoy se dedican a bailar tango en Buenos Aires y otros países. 

 

En México

Desde hace 15 años radica en Ciudad de México, como bailarina, coreógrafa y promotora del Tango en México.

Creadora y Productora del festival internacional Ciudad Tango Fest, México en las que participaron más de 40 artistas.

Valesa ha contribuido en la formación de bailarines profesionales y docentes de tango en  Cuba, Estados Unidos y México en las ciudades de Puebla, San Miguel de Allende, Morelia y León Guanajuato. Fundó la escuela de Tango en la ciudad de Cancún, México donde actualmente siguen siendo impulsadas por los alumnos que formó. 

Fue maestra invitada de la Casa del Teatro, una de las escuelas más reconocidas de arte escénico de Latino América donde colaboró con los maestros Hebe Rossel, Martín Acosta y Tomás Rojas. 

Se presentó bailando en la Compañía Humani Corp, una de las mejores compañías de danza contemporánea y circo. Ha bailado en los principales espectáculos de tango de México y ha presentado sus coreografías y en producciones como directora coreográfica en los teatros principales de la república: Teatro de la Ciudad y Lunario de la Ciudad de México, en el Ángel La Peralta de San Miguel de Allende, Teatro Macedonia Alcalá, Teatro Manuel Doblado de León, Teatro Juárez de Guanajuato, Teatro de la Universidad de México Campus Sur, Teatro principal de Cancún, Torreón, Sinaloa, San Cristóbal de la Casas, Durango, Sonora, Aguascalientes, San Luís Potosí y Morelia. También ha participado en Ferias y Festivales Internacionales como: Festival Revueltas 2015, Festival Cervantino Barroco 2005, Festival Internacional de las Artes Coahuila 2012, Feria Internacional del Libro 2012, Convivencia y Hermandad Universal VIII, Feria de las Culturas amigas Ciudad de México 2010, XX Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

 

Actualmente

Desde hace 7 años impulsa por primera vez en México una escuela de formación integral en Tango, con su sistema Cuerpo Profundo. La escuela cuenta con planes de estudios para formación de bailarines profesionales, como también clases regulares, talleres intensivos, presentaciones, exposiciones y festivales.

Valesa continúa formándose en la música y desde hace 8 años incursiona en el bandoneón, instrumento considerado como el alma del tango. Se ha presentado como bandoneonista en el estreno del video clip de la Cantante Abi Gómez y en el espectáculo Tango Flamenco con el gitano Cesar Romero y Gabriel Paredes, guitarristas de flamenco reconocidos en México con los que  inició una fusión de estas dos vertientes. Valesa estudió bandoneón con Coco Potenza, más adelante con Cesar Olguín y Escápola, grandes bandoneonistas del Tango con los que también se presentó bailando en es espectáculos. También tomó, por varios años, clases de voz, cuerpo y metáfora con la maestra Hebe Rossell, de Argentina radicada en México,  quien Valesa reconoce como su más importante guía y verdadera maestra en el arte, en el trabajo de las emociones a través del cuerpo, la música, el sonido y movimiento, la expresión escénica, la sensibilidad y conciencia corporal.

Hoy en día Valesa Rivera está por terminar su libro de Cuerpo Profundo, una herramienta para el arte del encuentro con uno mismo y con el otro… Para la búsqueda del movimiento que nos conecta con la vida, para despertar el contacto con nuestro cuerpo, con los otros y la naturaleza. Un arte para el cuerpo vivo que busca extraer el movimiento desde el interior, tocar los lugares íntimos, los propios, aquellos que nos permitan aparecer y recuperar la fuerza nuestra existir. 

 

Frases de Valesa

 

 

Arrojarse a la profundidad del tango es aprender a vivir el momento, sin prisa,  darle sentido a la vida dotando de armonía al movimiento..

 

        Danzar es resonar con todo: la voz, la mirada el contacto, la respiración, 

 

 Poder expresar lo que uno siente disfrutando de una música y danza suave permite el ritmo propio como placer de vivir.