Concentrarse únicamente en lograr una técnica perfecta de tango o en extravagantes pasos sin sentido, hace perder la capacidad de disfrutar y compartir el baile. El tango sin vínculo y emoción no es danza. El tango en su esencia es el abrazo y el compartir con el otro. Cuando dos están compenetrados en el sentimiento de su danza es sublime.

En los últimos años la mayoría de tendencias del tango se concentraron principalmente en los pasos y en una técnica acartonada, olvidando casi por completo la conexión y amabilidad inclusive con el propio cuerpo. En mi opinión es un exceso si solo se convierte en exigencia y estrés; se vuelve distante dejando de lado el  gozo de esta danza. La belleza del tango está en la capacidad de sentir, compartir y disfrutar.

No quiere decir que debamos dejar de practicar la técnica pero sin olvidar el sentimiento del tango. Pienso que una buena práctica de tango debe estar compuesta por cuatro pilares fundamentales:

Conexión, Musicalidad, Estructura y Técnica

La conexión se refiere al desarrollo de la sensibilidad, comunicación, expresión,  contacto con nuestro propio cuerpo y con el otro. Antes de poder tener conexión con otra persona hay que buscarla con nosotros mismos. Conexión también se refiere a la capacidad de expresar y compartir lo que sentimos en proximidad, como trasmitir un mensaje y poder seguir a otra persona, significa acoplarse, escucharse, percibirse entre sí.

Musicalidad tiene varios componentes importantes: desarrollar la sensibilidad y confianza para dejar que la música te lleve; educar la capacidad de escucha, también conectar con el ritmo propio que viene desde adentro de uno, la capacidad de mantener un pulso o ritmo constante identificando el acento fuerte de la música y jugando con la combinación de subdivisiones del compás, como vivir desde el interior la cadencia rítmica y melódica que contrastan emociones y estados en la música.

Estructura es lo que permite enlazar los elementos y pasos del tango es como la gramática del lenguaje. La estructura del tango implica reconocer si se está en sistema paralelo o cruzado que se refiere a identificar con que pierna estamos respecto a la persona con la que estamos bailando y ubicar que carril por el que se está transitando con la combinación de estos

Técnica es el cómo se hacen los elementos, transiciones y posiciones, la conciencia del eje, la pisada, la dirección y disociación del movimiento, que parte del cuerpo es la que está concentrando o dirigiendo el movimiento, es la que permite libertad de equilibrio y movimiento, también es la que ayuda a precisar el movimiento para no lastimarse